Biografía sobre Marco Denevi:
Mario Denevi nació el 12 de mayo del 1922 en Saenz Peña, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires (Argentino). Murió el 12 de diciembre de 1998, en Buenos Aires (Argentina). Era escritor y periodista, argentino, su género fue Cuentos, Obras de Teatro y Novela.
Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho.
Denevi irrumpió en la literatura cuando tenía más de 30 años "Rosaura a las diez", gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte en un gran éxito que más tarde, sería llevada al cine.
Dos años después incursiona en el teatro con los expedientes estrenada en el Cervantes y con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Aunque escribió algunas otras obras dramáticas. Denevi dijo haberse dada cuenta de que no tenía otras condiciones para el teatro que las propias del espectador de obras ajenas y acabó abandonando este género literario.
Cuentista, Denevi obtuvo en 1960, el Premio de la Revista Life en español por su relato "Ceremonia Secreta", que fue traducida a varios idiomas, incluyendo Inglés, Francés, Japonés e Italiano, y adaptada cinematográficamente en 1968, en Hollywood.
Sobre su estilo se ha escrito que "elementos característicos de las obras de éste", "ejercitador de letras", siempre admirablemente bien construídos, son los personajes que borraron lo estrafalario cuando no incurren de lleno en lleno, la ambigüedad dela percepción y el conocimiento, el predominio de la intriga y un humor que tiende al negro.
Practicó el periodísmo político a partir de 1980. En 1990 fue presidente honorario del Consejo de Ciudadanos, entidad que promovía para incentivar la inquietud Cívica.
Fue miembro de la Academia de Letras a partir de 1997. Aunque se presentó sólo a dos premios - los citados Krakt y Life. Recibió otros galardones como el de Argentores, 1962, por "El cuarto de la noche o el de la Comisión de la manzana de las luces.
Sus Obras:
- Rosaura a las diez, novela, Guillermo Kraft, Buenos Aires, 1955.
- Un pequeño café, novela, Calatayud, Buenos Aires, 1966.
- Parque de Diversiones, novela, Emecé, Buenos Aires, 1972.
- Los asesinos de los días de Fiesta, novela, Emecé, Buenos Aires, 1972.
- Salón de Lectura, Cuentos, Poesía, Teatro, y Ejercicios de Literatura Menor, Librería Huemul, Buenos Aires, 1974.
- Los Locos y los Cuerdos, Librería, Huemul, Buenos Aires, 1975.
- Obras Completas, Corregidor, Buenos Aires, 1985, con los años, se le fueron agregando tomos, ha sta completar seis.
- Robotabor, novela corta infantil, con ilustraciones de Antonio Berni, Editorial Crea, Buenos Aires, 1980.
- Manual de Historia, novela, Corregidor, Buenos Aires, 1985.
- Enciclopedia de uan familia argentina, novela, Corregidor, 1980.
- Música de Amor perdido, novela, Buenos Aires, 1990.
- Nuestra Señora de la Noche, novela, 1997.
- Una familia argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1998.
Resúmen de "Ceremonia Secreta", de Marco Denevi
Leonidas Arrufat, una soltera de 58 años, una mañana sale a la calle, vestida de negro. Dejó una flor en la casa de un Paralítico y rezó.
Deja una rama de vinca pervinca en la casa de Ruth, Edith y Judith y oró. Arrojó hojas de Cinerania en un chalet donde días antes vió un cortejo fúnebre. Luego llega a la Casa de Natividad y le dejó una rama de Ortigas lo que significaba una forma de invitarla a que se mudara a otra parte, ya hace varios meses hacia este rito: y la odiaba a Natividad porque era Prostituta. Por ese día Natividad se plantó frente a Leonidas y la insultó. Leonidas sale corriendo como una loca y toma el tranvía y jura nunca más pasar por la casa de la mujerzuela. Al lado de su asciento había una chica que la miraba fijamente a Leonides, pasaban los minutos y las seguían mirando, tanto que Leonides, pasaban los minutos y las seguía mirando , tanto que Leonides se sonreía amenazada. Después la muchacha comenzó a llorar, pero sin parar de mirar Leonides. El tranvía se detiene y Leonidas desesperadamente camina por la calle y entra a una iglesia, la muchacha la había seguido, Leonides se da cuenta y se va de la iglesia y se dirije al Cementerio, y visita la tumba de sus parientes. Llegan a Suipacha y llegan a una Casona. Entran y se dirijen hasta el dormitorio. Leonidas comienzo a ver unas fotos que estaban ahí y en una de ellas ve a una mujer parecida a ella, y a una niña parecida a la extraña muchacha. Leonidas entiende que la Chica pensaba, ella era su madre. Luego de observarse una a las otras, la chica preparó un almuerzo y comenzaron a charlar. Luego la jóven leyó un poema. Leonides se durmió y cuando despierta cree que todo era una pesadilla. Mientras las dos estaban en el dormitorio, Leonidas provandose vestidos, alhajas y collares, Leonides comenzó a llorar sin saber por qué.
Luego escucharon unos golpes, resulta que eran dos mujeres Encarnación y Mercedes.
Leonides le rogó a la niña que no dijera que ella estaba ahí, pero la niña ya había desaparecido, la chica había bajado para recibir a las visitas. Las dos viejas le redomamaban a Cecilia de haber ido al Cementerio a visitar la tumba de su madre, y que no había ni una flor (Cecilia es el nombre de la Chica, y tenía 23 años). Las viejas le ordenaron a Cecilia que les haga el té y después de varios reproches se fueron.
Luego Cecilia corre hacia donde estaba Leonides y alegremente le dice que las viejas creen que ella estaba muerta. (Todavía Cecilia creia que Leonides era su madre).
Días después, Leonides en un buzón encuentra dos cartas: una dirijida a Cecilia con el Saldo de la Cuenta bancaria de 4 millones. Leonides no entendía nada, cuando regresó vino con muchos billetes en la mano y le dice a Leonidees que ya vino del Banco, y Leonides le dice que seguro fue a ver a Fabián, pero Cecilia no entiende quién era Fabián.
Pasan días y regresan Mercedes y Encarnación y quieren llevarse unos vestidos de la mamá de Cecilia. Leonides se encierra en el baño para escucharlas hablar.
Días después sale a buscar a las viejas que vivían en la calle Cochabamba.
Cuando vió la Mercedes se calló al suelo de la impresión que le causó pensar que era Guirlanda Santos, la madre de Cecilia. Cuando los viejos le preguntaban el nombre a Leonides, ella le dice Anabela Santos; se hace pasar por la prima del padre de Cecilia.
Los viejos le comentaron que Belena (Prima de Cecilia), vino a vivir con Cecilia cuando su madre murió, pero le mezquinaba todo, era tacaña como su padre Jan. Belena, prima de Cecilia, contrató a tres hombres para matar y robar a Cecilia, creó una carta, y dijo que tenía que ir al médico porque se sentía mal.
Al regresar, encontraron todo revuelto, como si hubieran robado. Cecilia estaba viva pero la habían violado. Aparecieron Encarnación y Mercedes a la historia, amigas de Guirnalda Santos. Le cuentan un supuesto romance que tenía Cecilia con Fabian, uno de los hombres que contrató, pero en la foto era del novio del marido de Belena.
Pasaron los meses y Leonides, yo lo llamaba Hijo de Cecilia, salían juntos. Se divertían y Leonides se parecían aún más a Guirnalda. Una noche Cecilia recupera la conciencia y desconoce a la supuesta Guirnalda, y se da cuenta que ella no es su madre. Le cuenta toda la historia de Leonides y muere.
Leonides pone un aviso en el diario sobre el funeral de Cecilia, para que Belena aparezca en la funeraria. Leonides la espera escondida y la mata. En el dormitorio de Guirnalda deja el estilete, el vestido manchado de sangre, y se puso su vestido negro y su sombrero y su cartera, y se va de la casona.
El título de la novela se debe a que el final de esta, la protagonista prepara toda la Ceremonia Secretamente para vengar la muerte de una inocente, Cecilia, y no porque conviven en una Ceremonia.
Alexandra Vega, 3º 2ª, T. N.