------------------------

crea tu firma animada

miércoles, 20 de marzo de 2013

Producciones en base al Cuento "Así es Mamá", de Juan José Hernández:

"Así es Mamá", por Alejandra Verón:

Mi Mamá tiene un rostro agradable: sus ojos, color negro; su piel, color trigueña.
Mamá se vestía con vestidos floreados y usaba ruleros. Ella nos llevaba al jardín, a mi hermano y a mí. En ese momento estaba embarazada de mi hermano. Pero ella igual nos llevaba al jardín y nos retiraba.
Mi Mamá me enseñó a lavar, cocinar, hacer toda las cosas de la casa. Y cómo poder cumplir con toda las tareas que uno tiene.
Pero hoy ella está lejos; a pesar de lo mucho que la quiero y la necesito cerca.
 
"Así es Mamá", por María Soplán:
 
Mi mamá se llama Rosa y es muy buena. Todos la quieren y también hay gente que no la quiere. Pero los que no la quieren es porque ella es muy directa, cuando tiene que decir las cosas. Ella es rubia de ojos marrones. Tiene una sonrisa enorme y linda. Es Misionera, así que su tonada es hermosa. La verdad, yo estoy enamorada de mi mamá y muy orgullosa de ser su hija. Es una mujer muy luchadora. Sacó adelante sola a tres hijas mujeres, hasta que encontró el verdadero amor. Mi Mamá es una excelente cocinera,también es muy inteligente y si te preguntas qué colectivo tomar para ir a su lado, ella te va a saber decir cuál. Mi Mamá trabaja mucho desde chica y por eso, siempre e dice que tengo que estudiar, para no tener que andar haciendo trabajos forzosos como ella. Así es mi Mamá.

"Así es Mamá", por Lorena Elizabeth Aguilar:

Mi mamá es un amor de persona, siempre se ocupa de nosotros, mis hermanos y yo.
Para mí es una amiga más. Siempre le cuento, todo lo que es todo. Si estoy ocultando algo, ella es como que se da cuenta. Cuando se enoja se enoja y nos grita pero jamás, jamás nos toca, o sea, nunca nos levantó la mano.
Me acuerdo cuando mi mamá se fue de viaje, la buscaba tanto... es más, cuando ella no estaba en mi casa, se sentía la casa muy vacía. Faltaba el espíritu, el encanto de mi mamá. Yo de tanto que la buscaba, no aguantaba las lágrimas y le decía a mi papá: - Me voy a bañar! Me fui al baño y me ponía a llorar! Es algo que nunca se lo conté a nadie.
Cuando yo me ponía tan triste agarraba mis colores y una hoja, y me ponía a dibujar. La extrañaba tanto pero tanto, que no sé ni cómo explicarlo. Lo que no sabía es que si mi Papá se enteraba de lo que pasaba, igual mucho él no lo pasaba con nosotras, porque trabajaba mucho, y sólo venía en la noche para dormir. Yo me tenía que encargar de mis hermanos con mis 10 años. A mí me dijeron que mi mamá se fue de viaje para hacer trámites...
Sonó el celu de mi papá y le dije Mamá!!! deseando que fuera ella. Mi Papá tomó el celular y contestó, y como yo me lo imaginaba, era mi mamá.
A cada ratito le molestaba a mi Papá para poder hablar con ella y le decía -dejame hablar con ella, desesperada!! Después de hablar con mi mamá me puse re contenta!!! y suspiré diciendo: - Al fin Mamá ya viene. Bueno, eso era lo que mi mamá me había dicho que venía mañana.
Cuando ya amaneció, yo rápido me levanté! porque sabía que mi mamá a la tarde llegaba. Limpié toda la casa, y después me fui al cole. A la vuelta del cole me encontré la sorpresa de encontrarme con mi mamá. Por supuesto que salté y corrí a abrazarla. Le di una flor y el dibujo que le había hecho y le dije:
- ¿Sabés Mami, la falta que me hacías?
- Te quiero, todo eso le dije.
Y bueno, por suerte, que vino mi mamá en esos momentos porque la verdad, andaba todo el día triste y extrañándola.
Esto es lo que en verdad me pasaba cuando era más chica, cuando tenía 10 años!! La verdad, nadie se compara con una mamá, como mi mamá. Para mí es única.
 
"Así es Mamá", por Ainara Aballe
 

Mi Mamá se llama Jessica Vanesa. Es muy buena persona. Cuando quiere es la madre que nunca bajo los brazos, a pesar de que mi Papá nos halla abandonado y de haber perdido a mis hermanitos.
Pero yo considero que me hizo muchas que no merecía. Hoy Mi Mamá tiene 5 hijos, su marido y dos hijos en el cielo. Era una compañera, me protegía. Siempre fue muy soberbia de creerse mejor que todos. Yo no vivo con ella pero Madre hay una sola, y sea lo que sea, la quiero y admiro lo que hoy en día logró con su familia, y nos saca adelante a pesar de estar conmigo a los 19 años, Yo soy la mayor y la hice Mamá. Y ella no es de demostrar cariño. Es muy conservada. Así es Mamá.

"Así es Mamá", por Daiana Ayala

Mi mamá es una luchadora. En mi familia somos 4 y siempre salió adelante a pesar de su vida difícil. Ella es de nacionalidad paraguaya y siempre desde que nació, tubo que aprender a cuidarse, a mantenerse porque en su familia numerosa y humilde, no podían entre todos.
Mi mamá fue mamá por 1era vez a los 19 años, después a los 21. Mi hermana de 28 y mi hermano de 26 son paraguayos. Yo y mi hermana, argentinos. Durante su vida en Paraguay, con mis 2 hermanos fue muy difícil, a pesar de que tenían apoyo del padre, pero no alcanzaba. Con nosotras también le costó pero gracias a ella, aprendí que aunque el camino sea duro, Dios siempre va a estar al lado tuyo. Mi mamá con nosotros hizo el rol de padre y madre, y eso lo valoro muchísimo. Y hasta el día de hoy lo hace. Mi mamá aunque no tubo la posibilidad de terminar los estudios de ella, aprendí lo que ni una persona con profesión de maestro o lo que fuese, me lo enseñó, y siempre le agradezco a Dios por dejarmela al lado mío todavía.

"Así es Mamá", por Luis Armando Guerrero

Mi mamá es castaña de color de pelo, medio petisa, un metro y medio maso menos. Es blanquita, peso normal, ni gorda ni flaca. De edad, 40 años; aunque no lo aparenta mucho. Es buena madre. Ahora en actitud se pone molesta y malhumorada cuando ve que hay desorden en la habitación. Le gusta escuchar música cuando se levanta y hacernos levantar con esa música. Es muy trabajadora. Es honesta, no le gusta mentir. Le gusta hacer muchas cosas: lavar, planchar, cocinar y mantener la casa en orden. Trabaja de costurera con máquinas y es ama de casa. Si se compromete, le gusta cumplir y no faltar. Y se encariñó demasiado con mi sobrino Leonardo.

"Así es Mamá", por Celeste Godoy

Noemí es una mujer de 41 años, soltera, con 5 hijos. Trabaja en un hospital de ojos público. Es morocha, de ojos marrones oscuros. Mide 1,60 cm. Mi mamá es uy buena, es bondadosa, laburadora, es y hace el papel de padre y madre a la vez y estoy orgullosa como hija de tener una madre como ella. Me gusta su forma de ser como madre. Es divertida, alegre, sabe escuchar y podes contar con ella. Me gusta salir con ella a pasear y la amo mucho.




"Así es Mamá", por Ayelén Párraga

Se llama Mónica, tiene 43 años, pelo negro, ojos marrones. No es muy alta, flaca, le gusta salir con las amigas y los gatos. Es una personamuy simpática, buena, casi siempre está de buen humor y es trabajadora. Está separada hace 3 años, vive en Buenos Aires hace 20 años. Es ama de casa. Trabaja todo el día y no tiene el secundario completo. Le gusta la música de cualquier estilo. Sale a bailar     muy seguido. Tiene un carácter muy fuerte pero a la vez es muy cariñosa, comprensiva. Es hincha de San Lorenzo, pero no le llama la atención el fútbol. Es fanática de Chayanne (El Cantante). Los fines de semana le gusta descansar y dormir hasta tarde y a veces, salimos a comer afuera. Es muy compañera y una gran Mamá y la amo.

 

 
 
Aquí se obserba a todo el Curso de 3° 2° del Liceo N° 7, "Domingo F. Sarmiento", 2013.
También se puede observar, quién hizo Producción y quién no. Igual, seguimos esperando...
 
 


viernes, 14 de diciembre de 2012

OTROS TESTIMONIOS...!!!

Como caso excepcional, pudimos contar en la realización de este PROYECTO CÁMARA EN MANO, con la colaboración de una Alumna en 5° Letras I, que es Inmigrante y Originaria del lugar específico que se mencionaba en el texto "Il Lungo Viaggio", de Leonardo Scicia. De dicha alumna, María Grazia Murana, pudimos contar además de su trabajo y esmero, con su emocinado relato del TESTIMONIO que dió, de cómo vivió este Proyecto y así también, pudimos contar con una mirada de cómo nos miran nuestros alumnos del Liceo N° 7, "Domingo Faustino Sarmiento" que ya están prontos a egresar. Aquí, el Testimonio de María Grazia:


TESTIMONIO DE MARIA GRAZIA from Prof. AnitaG y AdrianaRM on Vimeo.

Y aquí podemos contar con el TESTIMONIO de María Grazia Murana, como Auténtica Inmigrante Italiana, que se está Capacitando o Terminando sus Estudios Secundarios en el Liceo N° 7, "Domingo F. Sarmiento", y nos cuenta sus Vivencias desde la Mirada Sorprendida del Inmigrante Actual. ¡Gracias María Grazia...!

TESTIMONIO DE MARIA GRAZIA 2 from Prof. AnitaG y AdrianaRM on Vimeo.

Y contradiciendo la intención de Anita Glowacz, que no quiere sobresalir ni figurar en nada, publicamos este TESTIMONIO de Anita para con Nuestros Alumnos, con el único fin de que no se pierda su Mensaje...!!!


TESTIMONIO DE ANITA from Prof. AnitaG y AdrianaRM on Vimeo.

¡Gracias por Todo, Anita...!!!



Prof. Adriana R. Mansilla

PROYECTO CÁMARA EN MANO: MISIÓN CUMPLIDA...!

Esta Experiencia fue muy emocionante. Realmente, el fruto del trabajo nos demostró a todos que valió la pena el Sacrificio que todos nosotros hicimos, cada quién, en lo suyo. Más allá de este Video¨de Post-Producción, subiremos unos pocos Testimonios de los Alumnos más adelante. Aunque de más está decir, que ya con esto, estamos colmados. ¡Gracias Alumnos de 5° Letras I y 1° 3° del Liceo N° 7, "Domingo F. Sarmiento", del 2012 por el Compromiso y la Cálida Entrega...!!!


3° Parte PROYECTO CÁMARA EN MANO: MISIÓN CUMPLIDA...! - DICIEMBRE, 2012 from Prof. AnitaG y AdrianaRM on Vimeo.

Equipo Docente Coordinador.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROYECTO CÁMARA EN MANO:

Después de un Proceso de Aprendizaje, tanto en las materias de Lengua y Literatura e Italiano, y luego de trabajar la original idea de Videoproducciones, monitoreadas por la Dirección de Media del Ministerio de Educación; se realizaron una serie de encuentros teóricos y prácticos de Orientación y Capacitación en el marco de un trabajo interdisciplinario cooperativo: el PROYECTO CÁMARA EN MANO.
Las Profesoras de Lengua y Literatura como de Italiano, dieron consignas para abordar el argumento de un tema elegido, guiando a los grupos de trabajo para las actividades que tenían que ver con la lectura, el aprendizaje interactivo y el uso de las nuevas tecnologías.
El producto ha sido bien interesante. La verdad es que es muy bueno, primero porque los estudiantes estaban incentivados con la cuestión de la producción audiovisual y con el tema, segundo porque aprendieron con una nueva mirada a interpretar, recrear escenarios, desplegarse en varios lenguajes, filmar, producir, editar y por sobretodo a SENTIR y AUTOVALORARSE y DEMOSTRAR lo que pueden hacer Ellos a la hora de contarles con su mirada.


2° Parte PROYECTO CÁMARA EN MANO: "Il Lungo Viaggio" - NOVIEMBRE, 2012 from Prof. AnitaG y AdrianaRM on Vimeo.

Equipo Docente Coordinador.

PROYECTO DE LAS PROFESORAS SUSANA ORDEN Y LETICIA ETCHART

Durante algunos meses, un Equipo de Profesoras, encabezado por las Profesoras Susana Orden y Leticia Etchart, encararon un Proyecto en el Plan de Mejora Intitucional 2012, "Hacia una mayor equidad escolar", en el Liceo N° 7, "Domingo F. Sarmiento".
Este VIDEO GENERAL FINAL fue realizado por las Profesoras:
  • Etchart, Leticia;
  • Pellegrini, Laura;
  • Eychermendy, Gustavo;
  • Nocent, María Cristina;
  • Orden, Susana.
Orientado para que en él participen alumnos de 5° y 4°, con extensión a los 3° y 1° años.
Las Salidas Culturales fueron a:
  • El Congreso de la Nación Argentina;
  • Café Tortoni;
  • Academia del Tango;
  • Museo de la Deuda Externa.
Y además, tuvieron Clases Magistrales sobre el tema de los Pueblos Originarios Tobas y Mapuches.
Aquí está la Producción Final, mostrada en el mes de Noviembre, en Otra Institución.


VIDEO GENERAL FINAL from Prof.Susana on Vimeo.

Gracias Profesoras Susana Orden y Leticia Etchart, por la Gentileza de Otorgarme un CD o DVD, con esta Producción, para poder volcarla en el Blog de Nuestro Liceo N° 7, "Domingo F. Sarmiento".

Prof. Adriana R. Mansilla

miércoles, 14 de noviembre de 2012

TALLER DE POESÍAS Y CALIGRAMAS

El Domingo por la mañana
encontraba contigo una gitana
lo sabrás es muy guardiana
te llevaba una dulce manzana.
Te miro y dos faroles me persiguen,
Miro hacia arriba y me encuentro
con algodones que oscurecen.

Cynthia Quispe, 3º 2ª; T. N.

Soneto inspirado en "A una naríz", de Francisco de Quevedo.

Érase un hombre con una gran necesidad de mentir,
érase una costumbre que tenía por hacer,
érase una mentira tras otra y todos creían en él,
érase casi una enfermedad muy personal de él.

Era un mitómano mal acostumbrado,
érase una manera de vivir,
érase un buen escondedor,
era el mayor mintiendo más que nadie.

Érase un payaso que hasta él mismo se reía todo
érase una forma de gozar sola de él al ver,
que nadie desconfiaba.

Érase un embustero, farsante que cansaba,
muchísimo asco, odio tan embolvedor,
que yo creí en él.

Cynthia Quispe, 3º 2ª; T. N.

Tú me hablas de amar
y ni me dejas hablar,
y lo que quiero es cantar,
y tú me dejas actuar.
En la luz de la noche
había a su alrededor
diamantes brillosos
que al público deslumbró.

Brenda Walpert, 3º 2ª; T. N.

Problemas de alcohol

Érase un hombre un tanto alcoholizado,
érase una botella de cerveza,
érase una botella esbelta y fea,
érase un hombre muy horrendo.

Era un día como otro mal él estaba,
érase una noche como otra para beber,
érase un día que bien estaba,
era una noche que más botellas tenía.

Érase un hombre muy alcoholizado,
érase una mujer que vino de un hospital,
ella quería ayudarlo pero él lo ha negado.

Érase un hombre que mal estaba,
muchísimo de bebersu botella tan fiel,
que siempre la llevaba la ha dejado abandonada.

Brenda Walpert, 3º 2ª; T. N.

Me diste un juramento,
era mío tu sentimiento.
Hoy es mi gran sufrimiento
que me hunde el aislamiento.
Con las sombras, lenta gota
transparente se derrite sobre
el fino telar.

Brenda Alegre, 3º 2ª; T. N.

Érase un hombre encorvado,
érase una joroba importante,
érase una joroba importante y puntuda,
érase un malvado muy aparentemente solidario.

Era un cuadro mal colgado,
érase una pared pintada,
érase un castillo abandonado
era de piedra la más dura,

Érase un villano oscuro
érase una historia muy de terror,
que daba miedo al leerlo.

Érase un cuadro mal visto,
muchísimo más loco tan raro,
que descubrieron su historia.

Brenda Alegre, 3º 2ª; T. N.

Lo que siento por vos es Amor,
pero lo que también siento es Temor.
Temor a que todo quede en Desamor
y mi corazón sufra un gran Dolor.
Lluvia, lágrimas del cielo.
Nubes, barcos de papel.

Desde aquella noche no dejaron de caer lágrimas del cielo.
La gente piensa que es un hermoso paisaje para disfrutar.
Mientras que los enamorados hacen barcos de papel.

Leila Cabral, 3° 2°, T. N.

Érase un hombre demasiado infiel,
érase un mujeriego que no podía estar sin su mujer
érase un don Juan y seductor,
érase un casanova muy aficionado a las mujeres.

Era un falso mal galán,
érase un hombre muy mentiroso,
érase un traidor, chamuyero y engañador,
era el hombre más desleal.

Érase un embustero muy agrandado
érase un ingrato de malvado,
por no valorar el amor de una mujer.

Érase un desagradecido que no valoró el amor de una mujer que lo quiso,
muchísimo y esa mujer estaba tan enamorada
que no le importaba que ese hombre le sea infiel.

Leila Cabral, 3° 2°, T. N.

Él era un hombre zaparrastroso,
que a su vez era un tramposo,
resultó ser un vanidoso
y un mentiroso.
Lluvia, caían largas agujas de vidrio
atrapado, enredado en tu amor.

Desde lejos caían largas agujas de vidrio
enredado en tu amor,
compara la belleza de tus ojos.

Johana V. Rodríguez, 3° 2°, T. N.

Érase un hombre que aparenta ser divino,
érase un falso vanidoso,
érase un egoísta y misterioso,
érase un malvado muy rencoroso.

Era un hombre mal humorado,
érase un engreído que le gustaban todas,
érase un chamullador que sólo pensaba en él,
era un engreído y un payaso vanidoso.

Érase un inseguro de sí mismo,
érase un insoportable y de poco
corazón.

Érase un hombre que tú vea ahí, que aparenta
muchísimo lo reconozco, como a mí tan presumido,
que no tiene corazón.

Johana V. Rodríguez, 3° 2°, T. N.

Lapicera, tubo y tinta.
Vida, lo poco que vale defender.
Sonido, onda que se desplaza a través del aire.
Sueño, un mundo mejor.
Ideas, son cosas que solo salen.
Fuego, algo no muy divertido con qué jugar.
Familia, no siempre te agradan pero es lo que hay.
Idiotas, personas con poco seso y poco tacto.
Reggeton, desperdidio de música.

Silvana De La Rua, 3° 2°, T. N.

Érase un hombre maligno,
érase una dama sin nada que perder,
érase una cuchilla y un mantel,
érase un muerto recién cortado.

Era un caballero mal hecho,
érase una dama sin nada que perder,
érase un día malo de esos grises,
era sólo un día más en el calendario.

Érase un agujero en medio del pantano,
érase una llave en una puerta,
cerrada por dentro.

Érase un hombre malo, malo, malo,
muchísimo demasiado, desgraciadamente tan malvado,
que sólo estaba de paso.

Silvana De La Rua, 3° 2°, T. N.

Hoy quiero comer y tratar de entender,
por qué no te puedo querer
y tengo que temer.

En la oscuridad de la noche,
me iluminan tus lindos ojos azules.

Alexandra Vega, 3° 2°, T. N.

Érase un hombre con cara de mono,
érase una cara peluda,
érase una cara grande y fea,
érase un felpudo muy grande.

Era un feo hombre mal hablado,
érase una pobre persona,
érase un hombre extraño,
era el mono más feo.

Érase un travieso mono casi
érase una horrible imagen de mono.

Érase una gran decepción,
muchísimo tiempo estaba tan quieto,
que parecía mentira.

Alexandra Vega, 3° 2°, T. N.

Como pude tener imaginación
para pedir mi liberación
de la tibia maldición
de tus ojos sin compasión.

Ave, libertad inquieta
Mariposa, colores danzantes.
Valorando la libertad inquieta
nos presenta colores danzantes
para vivir mejor.

Cecilia Irigoyen, 3° 2°, T. N.

Érase un hombre estupido engreído
érase una persona impulsiva y caprichosa,
érase una falsedad sin sentido y que no tiene corazón
érase un hombre lleno de celos muy inseguro de sí mismo.

Era un hombre malo y rencoroso y un mal Amor,
érase un destino sin suerte,
érase un hombre con asuntos pendientes,
era un gran necio, que de lo que más sabe es hacer sufrir.

Érase un payaso vanidoso
érase un hombre inconsciente de cabeza,

Érase una hombre impetuoso, como el viento,
muchísimo que desear deja tan cobarde,
que da pena de sentir.

Cecilia Irigoyen, 3° 2°, T. N.

Al mediodía esa melodía
deja una historia
en mi memoria.

Nubes, tristes algodones
Lluvia, lloran.

En el cielo claro
los tristres algodones
lloran sin parar.

Alejandro Vizcarra, 3° 2°, T. N.

Érase un hombre con un ojo tan grande que parecía una pelota
érase un ojo tamaño XXX...
érase un ojo que no tenía fin y no lo tuvo,
érase un ojo como saturno muy parecidas dimensiones.

Era un hombre tan feo que tenía mal acomodada las partes de la cara,
érase una cara sin forma
érase una cara tan fea que se miraba al espejo y se perdía en el reflejo
era tan fea que el cuco le tenía más miedo el cuco a él que él al cuco.

Érase un hombre que jugaba tan mal a la pelota que parecía mujer,
érase un hombre con piernas de madera y no de carne y hueso,

Érase un perro tan tonto que se buscaba la cola
muchísimo siempre hasta que se lo comió tan ,
que .

Alejandro Vizcarra, 3° 2°, T. N.

En esta triste Vida
dolió mucho tu Partida
Me dejó una herida
muy profunda tu huida.

Luna, luz de tu mirada;
Casa, humilde morada.

En esta fría noche,
en el fondo de
mi linda morada me
ilumina la luz de tu mirada.

Erick Calderón, 3° 2°, T. N.

Érase un hombre con cuatro cerebros,
érase una pelota de arriba,
érase una cabeza triple y fea,
érase un chupetín muy grande.

Era un cabeza mal formada,
érase una lámpara con vida,
érase un farol sin luz,
era un dibujo sin su modo más horripilante.

Érase una cabeza de toro,
érase una cabeza de luna llena,
y parecía un espanta pájaros.

Érase una cabeza multiplicada a la máxima potencia,
muchísimo cabeza, cabeza tan gigante,
que parecía un globo aerostático.

Erick Calderón, 3° 2°, T. N.

Mientras yo estaba caminando,
te vi mirando un ángel
muy conmovido
se notaba que estabas ocupado.

Árbol podado, Otoño.
Sol, Atardecer.

El sol ya en posición
para un nuevo amanecer
ilumina a un árbol,
podado de Otoño.

Victoria Celis, 3° 2°, T. N.

Érase un hombre grande,
érase una vejez importante,
érase una vejez importante y anciana,
érase un gruñón muy bueno.

Era un pizarrón mal ubicado,
érase una columna quebrada,
érase un colegio mal hecho,
era concreto más viejo.

Érase un hombre
érase una leyenda de variedad.

Érase un delfín,
muchísimo más lindo tan hermoso,
que una orca.

Victoria Celis, 3° 2°, T. N.
 

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
This presentación made with Smilebox

martes, 6 de noviembre de 2012

PROYECTO CÁMARA EN MANO:

La Profesora Ana se había entusiasmado tanto, que su verdadera intención era con el mismo Proyecto Cámara en Mano: "Il Lungo Viaggio" establecer un Puente entre otras 3 Instituciones Escolares. Y de hacho, algo de eso se hizo. Puesto que en este Proyecto también trabajaron Otros Colegios como por ejemplo: Liceo N° 1, Mariano Moreno, etc.
El Liceo N° 1, "José Figueroa Alcorta" nos envió via filmaciones una Felicitación, de Alumnos a Alumnos del Liceo N° 7, "Domingo F. Sarmiento". Fue un gesto hermoso, que visto en las Notebooks de las Profes. Nuestros Alumnos, lo valoraron mucho.
Ya que los Capacitadores no querían que el o los Productos se publicaran en YouTube, lo publicamos en Vimeo para poder subirlo al Blog. Éste es el Primer Video que vieron Todos, desde Nuestros Capacitadores, Autoridades, Otros Colegas, etc. Posteriormente, Alumnos de Otras Instituciones.

 
Prof. Adriana R. Mansilla y Prof. Ana Glowacz.