lunes, 11 de abril de 2011

Informe de Investigación Documental de los Cambios Producidos en Japón (TERREMOTO Y TSUNAMI):

El terremoto en Japón, el mayor de su Historia, conserva probablemente pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente hasta 34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas segun las firmas de E.E. U.U.
Air World Wide y Eqecat, dos compañías que elaboran esquema para calcular los riesgos ante las catastrofes para aseguradoras, sean aseguradoras, corredoras de bolsa, los mercados financieros y compañías, emitieron sus primeros informes preliminares sobre el posible daño económico del terremoto de 9 grados en la escala de Richter que azotó el viernes el Norte y el Este de Japón.
Eqecat afirma en su informe que las pérdidas económicas derivadas del terremoto sigue aumentando conforme evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados al sismo, como incendios o incidentes en plantas nucleares.
De momentos, calcula que las pérdidas económicas totales superan probablemente los 100.000 millones de dólares.
Las provincias del litoral oriental de Iberaki Tochigi, Miyagi, Swate y Fukushima son la más afectada por el terremoto y el tsunami posterior y el daño causado a las viviendas superara las 20.000 millones de dólares, afirma la empresa.
El daño registrado en instalaciones comerciales también es importante.
La industria automovilística - Honda, Toyota y Nisson - y la tecnología como Sony, han cerrado sus fábricas.
Eqecat calcula que las perdidas para este tipo de propiedades se situaba entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.
El impacto del tsunami causaba así perdidas superiores a las 20.000 millones de dólares. Las infraestructuras dañadas suman 30.000 millones de dólares o más a la que hay que añadir las pérdidas de 10.000 millones por pérdidas en instalaciones de puertos y de barcos.

La firma indica, no obstante, que es pronto para determinar cuál será el impacto para los bienes asegurados.
Hasta el momento se cree o se estima que le costaría a las aseguradoras unos 35.000 millones de dólares según la evaluadora de riesgos Air Wordl Wide sin embargo lo calculado hasta el momento podría comentar mucho más. En tanto, desde las calificadoras Hoody's aumentar las estimaciones. La campaña advirtió que sus calculos son apenas las primeros y que sus resultados no cuenta los efectos del tsunami.

Japón terremoto de 8,9 grados Richter y Olas de 10 metros:

Japón, el país más preparado frente a sí mismo, esta vivienda una de las mayores pruebas, han sufrido un terremoto de 8,9 Richter y un tsunami.
Un maremoto desatado que ya afectó a las ciudades de Sendai y Miyagi con más de un centenar de muertos e incalculables desaparecidos. constituye el quinto tsunami más fuerte desde elaño 1900. Pasados 4 horas se seguían sintiendo importantes réplicas.

Características y Consecuencias del movimiento sísmico:

El epicentro del sismo se detectó a las 14:46 horas de Japón en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Gika y a 10 kilómetros de profundidad y es la misma zona donde se originó el terremoto del 9 de marzo de este mismo año, y que sacudió al país Nipón con una escala de 7,3 grados Richter, sin causar daños graves.
El sustituto geológico de E.E.U.U. (U.S.G.S.) reportó que se siguen sucediendo replicas de entre 6,3 y 7,1 grados. Mientras tanto, un posible tsunami con alas de hasta 10 mts. ha puesto en alerta todas las Costas sobre el Pacífico. Según informaron los investigadores, la energía liberada que azotó a Haití en enero del 2010.
En el área de la Costa Pacífica de Hamshu en general y la bahía de Tokio se involucra en 3 placas: la Filipina, la Euroasiática y la Pacífica. Estas placas son extremadamente sensibles a los movimientos sísmicos; por eso, podemos notar que los sismos de Japón, así como los de California y Chile, están alineados en el mismo Cinturón de fuego del Pacífico.
Veinte países de Asia, Oceanía y América con Costas sobre el Océano Pacífico, están bajo amenaza de las olas gigantes que originó el terremoto de Japón.
Aunque a 11 reactores nucleares han sido apagados, ya se ha declarado la emergencia nuclear por posibles Problemas de sistemas de refrigeración.

La Prevención de Sismo en Japón

Japón es el país mejor preparado del mundo contra movimientos telúricos. Los nipones ocupan uno de los países que más terremotos siente al año (son miles), por lo tanto, es uno de los gobiernos que más investigación y medios invierte. Mecanismo que se han venido especializando desde el gran terremoto de Kobe en 1995 y en el cual apagó la vida de alrededor de 7.000 Japoneses.
Desde entonces, el gobierno de Japón no se ha detenido ni un momento en su afán de renovar las técnicas, por supuestos, Complejos Sistemas de Prevención arquitectónicas: elementos de amortiguación sísmica. También se ha logrado la minimización del tiempo de antelación de modo que se puedan anteponer algunos medios para reducir el impacto esperado de los sismos, como por ejemplo, en los trenes de alta velocidad. Shimkonsen que están dotadas de un dispositivos automáticamente el cual les permite frenar electrónicamente justo ante de que se suceda el movimiento sísmico.
También los sistemas de alarma son cada vez más accesibles para las entidades privadas y en absolutamente todos los centros educativos de la isla nipona, se les enseña a los niños y jóvenes qué hacer en caso de alarma por terremoto y la manera de si cabe prevenirlo.
El Japón hace partes de los países punteros en cuanto a la investigación relacionado con redes móviles Monet ordenadores de redes inhalambricas que no necesitan infraestructura previa.
Las redes electricas de Japón siempre van por encima de modo que pueden reponerse o restarse fácilmente pasada la Catastrofe.

Rodolfo Alborte, 3º 2ª.