------------------------

crea tu firma animada

martes, 19 de mayo de 2009

Identidad: El Sentimiento de Pertenencia

En la materia de Literatura Hispanoamericana o Latinoamericana, en 5º año; en parte, por los contenidos de la materia y por otra parte, por la inquietud sucitada por los Alumnos y sus cuestionamientos, sobre ¿Qué es la Identidad? ¿Si es una falta de respeto "No" sacarse la gorra cuando hay un Acto? ¿Si es una falta de respeto "No cantar el Himno Nacional Argentino" cuando hay un Acto? ¿Hasta dónde terminan mis derechos y empiezan los derechos del otro? ¿Qué significa "El Ser Nacional" y el ser "Nacionalista"? ¿Qué connotaciones tiene para cada uno? ¿Qué es el Himno? ¿Qué es la Bandera? Preguntarse si la Bandera, ¿merece respeto? ¿O si hay que hacer siempre la vista gorda, cuando en pleno Acto, algunos chicos prenden los celulares y sólo escuchan cumbia a todo lo que dá, sin respetar el Himno Patrio?
¿Qué es ser Argentino y qué es ser Latinoamericano?
Después de replantearnos todo esto, y entender que algunos alumnos, que pertenecen a nuestra población pero que no son de éste país, No sienten como "propio" el Himno Nacional Argentino, porque de hecho, no lo es; hicimos un Trabajo de Campo. Un relevamiento o Encuestas de nuestros Alumnos de 5º Letras II, a otras personas contemporáneas casi, en edad. Para saber, si sólo es una crisis nuestra, o hay una crisis en la escala de valores de la gente y qué marcaba esto.

Las Consignas fueron las siguientes:
  • Realicen una encuesta entre sus compañeros y amigos de su misma edad para establecer qué elementos de su entorno consideran importantes en la constitución de su identidad. Debían darle cinco opciones que deberán ordenar de mayor a menor (Ej.: el país, la familia, la escuela, el deporte, un grupo musical) según el nivel de importancia que le asignen a cada uno.

  • Cuando tengan un resultado, sacar las conclusiones generales y escribirlas.

  • Con los datos de la encuesta y basándose en sus propias vivencias, escriban un trabajo que responda a la siguiente pregunta: "¿Cuáles son los elementos que generan sensación de pertenencia entre los jóvenes en un mundo globalizado?".

Entrevista a Lucas, de 24 años.

a)

  1. Música
  2. Deporte
  3. Familia
  4. Escuela
  5. País.

b)

  • ¿Crees que el mundo te pertenece?
  • Sí, a todos porque nosotro nacimos en este mundo, entonces el mundo es mío!!!
  • ¿Con qué te identificás?
  • Con nada porque creo que cada uno tiene que ser uno mismo y tiene que ir buscando solo por donde ir caminando.
  • ¿Qué pensas de la situación del país?
  • Pienso que no tiene solución porque los que goniernan y gobernarán siempre serán iguales, ladrones. Y vivir sin políticos ya sería una fantasía, por eso todo siempre va a seguir igual.
  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • Trabajar y tener lo mío en este maldito país.
  • ¿Luchás por algo?
  • Por la igualdad. No a la discriminación de ningún tipo.
  • ¿Sentís que algo te pertenece?
  • La guitarra y Discos.
  • ¿Qué pensas del nacionalismo?
  • Creo que tenés que ser una muy mala persona para ser nacionalista, somos todos iguales, seamos de este u otro país. El nacionalismo es un paso al nacionalismo extremo que ya sería fascismo. Tenés que ser un reverendo HDP si aplastás a los demás países por defender o salir adelante con el tuyo.
  • ¿Por qué elegiste la música en primer lugar?
  • Porque es un método de expresión, con la música se puede hacer muchas cosas, como decirle a una chica que te gusta o decir cosas que pensas.
  • ¿Segundo el deporte?
  • Porque está bueno hacer deporte y porque si estás en un buen estado físico tenés menos probabilidades de enfermarte. También por dedicarte, porque las últimas opciones ya estaban asignadas.
  • ¿Tercero Familia?
  • Porque no me interesa mi Familia, no conozco a casi nadie, nunca están, por mí, se pueden morir todos, hasta mis hermanos y mi papá. Las únicas que me importan son mi hermana y mi mamá.
  • ¿Cuarto escuela?
  • Porque no sé cómo es la escuela de verdad, siempre me echaban, iba sólo para conocer gente, cuando no entendía preguntaba y si seguía sin entender, volvía a preguntar. Como no me querían explicar de nuevo, cerraba la carpeta o me iba. Aparte aprendí pocas cosas. Aprendí que no debe golpear a nadie porque sino me echan.
  • ¿Por qué por último el país?
  • Porque es una mierda este país y todo el maldito mundo capitalista. No hacés nada sin plata y aparte, el país no hace nada por Vos... Ni acá, ni en ninguna parte del mundo, bah! no sé, yo me voy a morir acá. El país da subsidios a gente que está al pedo y se aprovecha de los hijos, y a los jubilados, por ejemplo, que trabajaron toda su vida le dan una miseria, está todo al revés!!!

Entrevista realizada por Karen Vargas, 5º L II.

Entrevista a Martín Unzuga (18 años).

a y b)

  1. Escuela: la educación es lo primordial dentro de una sociedad, sobre todo dentro de la juventud en la sociedad; ya que son quienes van a sostener a esa sociedad en un futuro. De esta manera se garantizara el crecimiento del país, tanto individual como socialmente.
  2. País: en conjunto con la educación el país debe ser estudiado teóricamente y así afrontar su misma realidad.
  3. Familia: es la base moral y ética de cada uno de nosotros. Es uno de los puntos más importantes que tomamos para el día de mañana formar determinados pensamientos, nuestros propios pensamientos e ideologías (para bien o para mal).
  4. Grupo Musical: sirve para alegrar un momento, y también depende que música; es una manera de pensar y abrir la mente, ya que es una lírica musical. Al entrevistado le gusta la música ideológica y agrega "Aguante Los Redondos...".
  5. Deportes: es una opción que elije cada uno, y en principio supone que trae bienestar, sin caer en vicios ni excesos. Pero aclara que no es tan importante.

c) Los elementos que generan sensación de pertenencia hoy en día, pasa por los grupos sociales entre otros, está como esquematizado qu en hoy en día, todos pertenecen a, por lo menos, un grupo determinado, o deberían hacerlo, cuando en realidad cada uno puede "tomar" o "imitar" lo que le gusta de cada lugar o grupo social y proyectar su manera de ser, su identidad, y no encasillarse en un grupo social por modas. También la juventud de hoy confunde lo que es identidad con moda (a quien se denomina con el termino barrial "careta"), y llega al punto de acercamiento a ciertos grupos sociales con el fin de solo pertenecer a algo y obtener popularidad sin pensamientos claros. La identidad y el pensamiento es algo tan importante que solo uno lo tiene que hacer, se forma extrayendo pequeños pedacitos de diferentes lugares (sea familia, escuela, amigos, libros, etc.) es lago que no nace con uno y lo va formando a través de su educación y cultura, siempre tratando de buscar el bien propio sin perjudicar a los demás.

Entrevista realizada por Francisco Cirimele, 5º L II.

Entrevista a Fabián (22 años).

a)

  1. Familia: porque son todo lo que tengo.
  2. Deporte: porque hay que hacer algo en la vida.
  3. Grupo de Música: porque me ayuda a vivir.
  4. Escuela: porque nunca puede estudiar lo que quise.
  5. País: porque la gente que la gobierna hace que el país se vea horrible. El país es lindo. Viva Perón!

b) ¿Cuál es su objetivo en la vida?

Que la gente que yo quiero se enorgullezca de mí.

Entrevista a Abigail (22 años).

a)

  1. Familia: porque pase lo que pase, son los que siempre van a estar (los cercanos).
  2. País: porque es donde uno nace y hay que querer a su patria. Hay que ser un poco nacionalista, no al extremo. Porque si los de adenttro no valoramos el país los de afuera, menos.
  3. Deporte: porque es algo sano y está bueno, también es lindo ir a la cancha y alentar por su equipo.
  4. Grupo de Música: La música está buena porque muchas veces en sus letras te identificas con cosas que te pasaron o que sentís y muchas veces sirve para despejar.
  5. Escuela: está buena porque te forma para más adelante pero muchas veces por diferentes motivos no cumple su función y está visto como a un castigo que como algo bueno.

b) ¿Cuál es tu objetivo en la vida?

Mi objetivo es ser feliz y que no me falte nada.

Entrevista a Lucas (21 años).

a)

  1. Familia: Mi bienestar depende de mi familia.
  2. Grupo de Música: Porque la música me hace bien.
  3. Escuela: Me prepara para la sociedad.
  4. Deporte: Porque me mantiene bello.
  5. País: Porque ya fui a la escuela y sé cómo manejarme en el país.

b) ¿Cuál es tu objetivo en la vida?

Ser como mi familia.

Entrevistas realizadas por Mariam Rotela, 5º L II.

Conclusiones de Mariam:

2- Lo que más identifica a las personas es la familia. Es más, cuando somo chicos, es el primer "grupop" del cual nos sentimos parte. El deporte también juega un papel importante por el tema competitivo ya sea entre clubes o selecciones. Igualmente creo que a medida que pasan los años son diferentes los "grupos" conlos cuales sentimos afinidad y van variando o alternándose también.

3- El sentimiento de pertenencia entre los jóvenes pasa más por el grupo de música o el deporte que por el país y la escuela. Teniendo en cuenta que es muchísima más llevadera una conversación sobre grupos de música que hay en el país de cada persona que comentar como es el sistema educativo en cada país. Con el docente pasa lo mismo, pero al haber un grado de competitividad siempre suele ser un tema de conversación predilecto y la mayoría de las veces te obliga a tomar partido por una parte u otra.

Mariam Rotela, 5º L II.

No hay comentarios: